Sistema ecall: ¿Cómo funciona y cuándo es obligatorio?

¿Qué es y cómo funciona?

El sistema eCall es un sistema de llamada de emergencia automática diseñado para activarse en caso de un accidente grave. Su función principal es alertar a los servicios de emergencia y proporcionar información sobre la ubicación del vehículo. En España, la obligatoriedad de este sistema puede depender de la legislación vigente. ¡En En Marcos Ocasión te lo explicamos todo!

sistema ecall emergencias

 

¿Qué requisitos debe cumplir?

Este sistema de seguridad debe cumplir con el Reglamento Delegado UE 2017/79. Este reglamento establece los requisitos en base a la homologación oficial de los vehículos a motor establecidos en unos ensayos específicos. En ellos se establecen las características de los sistemas, de los componentes y de las unidades técnicas.

 

Por lo tanto, para contar con este sistema de seguridad pasiva en tu vehículo, es necesario que esté homologado conforme a las siguientes condiciones:

• Equipar el sistema eCall con el número 112 integrado de manera permanente en el vehículo.

• Activar automáticamente el sistema eCall si los sensores detectan un accidente grave.

• Incorporar un botón para la activación manual del sistema.

• En caso de un fallo crítico, el sistema debe ser capaz de notificar a los ocupantes del vehículo.

• Los receptores del sistema eCall deben ser compatibles con los sistemas de navegación Galileo y EGNOS.

• Ajustarse a las normas técnicas establecidas por la Unión Europea.

• Permitir al propietario elegir entre un sistema basado en el 112 o en SPT.

• En caso de captar el servicio SPT, garantizar la conexión con el 112 en situaciones en las que el SPT no funcione.



¿Qué ocurre si no funciona el ecall?

La falta de funcionalidad del eCall podría resultar en una demora en la respuesta de los servicios de emergencia españoles o en la falta de información crucial sobre la situación del accidente. Al ser un elemento obligatorio, nos pueden multar si no lo llevamos en condiciones. Además, no pasaremos la ITV si tiene un error. Los fallos se clasifican en:

  • - Fallo leve si es en la instalación del software, en el GPS o en una fuente de alimentación.
  • - Defecto leve si se da en el rendimiento.
  • - Deficiencia grave si no cuenta con alguno de sus componentes necesarios.
llamada de emergencia ecall

¿Puedo instalarlo si mi coche no lo incorpora de serie?

La instalación debe cumplir con los estándares y requisitos específicos establecidos  para garantizar su correcto funcionamiento. Por eso, lo normal es que lo incluya de serie. En el caso de que no sea así, lo mejor es consultarlo con un profesional.

 

 

Los vehículos que tienen que llevarlo de fábrica son matriculados desde el 31 de marzo de 2018 que tienen un máximo de 8 plazas o se consideran un comercial ligero. Pero, si tu coche no es ese tipo de vehículo o es anterior al 31 de marzo de 2018, puedes instalarlo igualmente. La único es que debe reunir los requisitos técnicos.

¿Qué ocurre con los datos del vehículo y de los ocupantes que este sistema de emergencia?

En España, la gestión de datos del sistema eCall está sujeta a normativas de privacidad y protección de datos. El sistema está diseñado para transmitir información esencial a los servicios de emergencia, como la ubicación y el tipo de vehículo, sin comprometer datos personales. Además, cada cierto tiempo se borran para que no haya ningún problema ni riesgo con estos datos que recoge.