¿Se puede conducir con chanclas?

Dentro de nada estará aquí el verano y, en esta época del año, a muchos conductores le surge la duda de si se puede conducir con chanclas. La respuesta a esa pregunta es no, es una práctica prohibida en España y en otros países. Los conductores deben usar calzado adecuado para conducir, como zapatos, pero no chanclas, y tampoco se puede conducir descalzo. ¡Presta atención! Desde Marcos Ocasión te vamos a responder todas tus preguntas sobre este tema.

¿Existe una multa por conducir así?

El artículo 67 de la Ley de Circulación de España establece que el conductor del vehículo debe estar provisto de prendas de vestir adecuadas para conducir. Si un conductor es sorprendido conduciendo su vehículo con chanclas en España, es probable que reciba una multa. La sanción no es tan severa como con otras faltas de tráfico, pero el conductor se enfrentará a una multa de hasta 500 euros en el peor de los casos.

¿Por qué es peligroso conducir con chanclas o descalzo?

Puede parecer una manera cómoda de conducir, pero puede ser extremadamente peligrosa debido a la falta de un ajuste adecuado en el pie. Y es que no se tiene el apoyo y el agarre adecuados, lo que puede afectar la comodidad y confianza al volante.

se puede conducir con chanclas multa

El principal motivo por el que conducir con chanclas o descalzo es peligroso es porque no hay una buena tracción entre el pie y el pedal, lo que reduce el control sobre los pedales y por ende sobre el vehículo. Esto dificulta una buena y rápida respuesta sobre una situación de emergencia y puede suponer todo un peligro para la seguridad vial. Y es que los movimientos del pie son limitados por la chancla, lo cual puede afectar la agilidad de un conductor al manejar. Sobre todo, para maniobras de emergencia y para evitar accidentes, la chancla limita la respuesta del conductor, lo que puede llevar a una situación peligrosa. Además, si no hay calzado protector entre el pie del conductor y el pedal pueden producirse lesiones si hay una situación de frenado de emergencia. Esto puede suponer una mayor distancia de frenado o incluso el fallo para llegar a detener el vehículo al completo si es necesario.

Algunos vehículos modernos cuentan con sistemas avanzados de asistencia diseñados para detectar el calzado específico del conductor, y si éste no se encuentra correctamente colocado pueden causar interrupciones en los sistemas o afectar a la seguridad de la conducción.

¿Qué calzado es más recomendable para conducir?

Aunque la ley es clara, los vehículos deben ser manejados con calzado adecuado, algunos organismos recomiendan no usar zapatos demasiado sueltos para conducir, ya que esto puede afectar la detección del calzado en los sensores de algunos vehículos. Se recomienda optar por zapatos planos y resistentes con una suela de goma antideslizante, como zapatillas deportivas, zapatos de trekking, botines o botas. Estos tipos de calzado permiten una buena tracción con los pedales y permiten que los sistemas de asistencia al conductor detecten los movimientos del conductor.

se puede conducir con chanclas calzado adecuado

Por otra parte, sabemos que con el calor es un poco incómodo, por eso también debes de saber que se puede conducir con sandalias, pero éstas deben sujetar bien el pie y ofrecer un buen manejo de los pedales.

Ten en cuenta todos los consejos que te hemos dado y vive un verano seguro y despreocúpate por recibir una indeseada multa. Además, si quieres apostar por tu seguridad y la de los tuyos, ven a nuestros concesionarios Marcos Ocasión y descubre la gama más increíble donde encontrarás los coches más seguros del mercado. ¡Te esperamos!