Qué es un radar de tramo

Una de las infracciones más cometidas por parte de los conductores tiene que ver con el exceso de velocidad. Por este motivo, la DGT ha implantado más radares en las carreteras de la red española para vigilar que se cumplen con las normativas. Actualmente, cada vez en más puntos de la geografía española se instalan radares de tramo con la misma función y velar por la seguridad vial. Hoy, en Marcos Ocasión, vamos a contarte qué es un radar de tramo y cómo es su funcionamiento. ¡Toma nota para no recibir una multa!

¿Cómo funciona el radar de tramo?

Son un sistema electrónico de vigilancia de la velocidad usado por las autoridades para controlar el cumplimiento de la ley de tránsito. Generalmente, estos radares se encuentran situados en zonas de mucho tráfico para medir con precisión la velocidad promedio de una determinada área, permitiendo a las autoridades locales hacer cumplir las leyes de tránsito. Estos radares se conectan a una computadora y se monitorean de manera remota, permitiendo a la policía imponer multas rápidamente a los conductores que exceden los límites de velocidad.

radar de tramo multas

A diferencia de los radares fijos, los de tramo miden el tiempo de paso de un vehículo por un tramo específico, es decir, se calculan la velocidad media a partir del tiempo que se ha tardado en recorrer dicho tramo para analizar si se ha circulado por encima del límite máximo fijado en el mismo. Para ello se instalan varias cámaras con infrarrojos a la entrada y salida del tramo, por lo que operan también en condiciones de mala visibilidad, como por la noche, con lluvia, niebla o nieve. Los datos recogidos por estas cámaras son procesados por un sistema, el cual detecta si hay exceso o no velocidad.

¿Cuándo te multa un radar de tramo?

Cuando un conductor excede los límites de velocidad legales, el radar de tramo emite una señal en la pantalla del computador con los datos correspondientes al conductor que realizo dicha infracción. Esta información incluye la marca, el modelo del vehículo y la velocidad exacta con la que se excedió la velocidad permitida, incluyendo una foto.

Con la información capturada del radar de tramo, los agentes de policía pueden emitir la multa correspondiente al conductor infractor o notificar a la autoridad competente si el conductor es un reincidente.

radar de tramo funcionamiento

Como hemos mencionado anteriormente, el exceso de velocidad es una de las multas más frecuentes entre los conductores. Según los últimos datos, casi dos tercios del total de multas que se han recogido son por este motivo. Por ello, que en el reciente cambio de la Ley de Tráfico se hayan recrudecido estas sanciones, que ahora van de los 100€ a los 600€ con pérdida de puntos en el carnet según sea el tipo de inflación, con el objetivo de velar por una mayor seguridad en las carreteras españolas.

radar de tramo como va

Dónde están los radares de tramo

Los radares de tramo se encuentran ubicados en distintos puntos a lo largo de los trayectos. Estos radares se suelen ubicar en control de cruce, autopistas, rotondas, entradas y salidas a los pueblos y en otros sitios estratégicos.

En Madrid, hay diversos radares de tramo establecidos por la red de carreteras, como los colocados en la A-5, tanto en sentido ascendente como descendente, del km 4 al km 5,7. También hay en la en la AP-6, concretamente, en el túnel de Guadarrama, en la A-4 en el km 49 y en la carretera convencional N-320 entre Torrelaguna y El Casar, en ambos sentidos.

Sin embargo, existen muchos conductores que los evaden o ignoran cuando los ven ubicados en alguna carretera. Esto puede ser extremadamente peligroso, ya que los accidentes a alta velocidad son una de las principales causas de accidentes de tráfico letales.