Qué garantía tiene un coche de segunda mano

En la actualidad, muchas personas optan por adquirir un coche de segunda mano en lugar de uno nuevo. Esto se debe a diversos factores como el coste, la variedad de modelos disponibles y la posibilidad de obtener un vehículo sin esperas. Sin embargo, una de las principales preocupaciones de los conductores a la hora de comprar un coche de segunda mano es la garantía. ¿Cuál tiene un coche usado? ¿Es la misma que la de un coche nuevo? ¿Quién es responsable de ofrecerla? Te aclararemos estas y otras preguntas de manera detallada para que puedas estar informado al momento de comprar un vehículo de ocasión.

¿Qué dice la ley?

Antes de responder esta pregunta, es importante destacar que la garantía es un contrato entre el vendedor y el comprador que establece que, en caso de que el vehículo presente algún problema o avería, el vendedor se compromete a repararlo o devolver el dinero al comprador. Sin embargo, puede variar según las condiciones acordadas entre ambas partes.

La ley marca que este vehículo goce de una mínima de seis meses. Lo más importante que debes tener presente es que la garantía oficial de un vehículo de km 0 o de segunda mano se mantiene con la venta del mismo, siempre y cuando esté activa.

En cuanto a la extra o reclamaciones que se esperan de una adquisición de este tipo, los coches de segunda mano adquiridos en concesionario y los coches de ocasión de un particular disponen de características diferenciadas. A continuación, pasaremos a detallártelas. ¡Toma nota!

que garantia tiene coche segunda mano contrato entre particulares
 

 

 

Garantía entre particulares

Según el Código Civil y el Real Decreto-Ley 7/2021, a la hora de comprar un vehículo de segunda mano entre particulares podrás disponer de una período de un año desde la formalización de la compra. Además, en este contrato debe estar presente lo que se llama vicios ocultos que presente el vehículo en el plazo mencionado, siempre que sea posible demostrar que son anteriores a la venta del vehículo. Esto se hace por si el vendedor no informa sobre los defectos o fallos del coche, desamparando por completo al comprador ante posibles daños en un futuro.

Si adquieres un coche de segunda mano, puedes disfrutar de una garantía oficial mientras esté vigente y hasta el fin de su duración. En estos casos, el plazo para reclamaciones es de un mínimo de seis meses para averías, si se ha llegado a un acuerdo en el contrato.

Uno de los rasgos que que tienen estos contratos de compraventa es que ambas partes podrán detallar el plazo en cualquier tipo de asunto. Si en la cláusula de contrato no se especifica ninguna duración, el contrato se entiende que tiene una validez de doce meses. Este tipo cubren averías que se produzcan los meses siguientes a la compra, mientras la cobertura esté en vigor.

Por otro lado, hay que tener presente que, si en el contrato aparece que falla una pieza, nunca se podrá reclamar los costes de reparación de una avería derivada de dicha pieza, ya que con el contrato firmado se declara que se acepta ese fallo. 

 

 

 

Y en concesionario

Por su parte, si la compraventa se lleva a cabo a profesionales, ha sufrido cambios con la aprobación de la nueva Ley de Garantías de la Unión Europea que entró en vigor el 1 de enero de 2022. Antes de que se estableciera esta norma, el plazo mínimo era de un año, siempre que exista un acuerdo entre el vendedor y el comprador. Sin embargo, con esta nueva ley, la reparación de cualquier avería por parte de los vendedores es ampliable hasta los dos años y nunca podrá ser menos de seis meses. De esta forma, lo que se pretende es ofrecer una mayor confianza y seguridad a la hora de adquirir un vehículo usado.

Una de las ventajas de adquirir tu coche de segunda mano por medio de un concesionario, es que se realiza una revisión a fondo, asegurándote que la compra es de calidad, el motor está en pleno rendimiento y que se cumplen todas las exigencias de su futuro titular. Si durante los doce primeros meses aparece una avería en el coche que no ha sido marcada en el contrato, el vendedor deberá pagar la cantidad correspondiente a la reparación. Si se trata de un vehículo certificado, aquellos que están adscritos a un programa de vehículos usados de la marca, se deben de cumplir además los criterios marcados por la firma en dicha reparación.

 
que garantia tiene coche segunda mano contrato de concesionario

 

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, te recomendamos a que acudas a un concesionario oficial como el de Marcos Ocasión. Además de ofrecerte el mejor precio, en nuestros concesionarios te aseguramos la mejor calidad en todos nuestros vehículos, ya que han pasado una exhaustiva revisión y cuentan con todos los estándares del fabricante. Asimismo, también ponemos a tu disposición una amplia cobertura para que vengas si tu coche presenta cualquier tipo de problema o avería.