Luna del coche: función, tipos y solución de problemas

La luna del coche, también conocida como parabrisas, es una pieza clave en el vehículo. Está compuesta por una lámina de vidrio laminado de gran resistencia, diseñado para resistir los cambios de temperatura, la luz solar y los impactos. Sin duda, es una de las partes más importantes para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo y por eso hoy vamos ha contarte todo sobre ella en Marcos Ocasión.

¿Qué funciones cumple?

Es un elemento clave para la seguridad de los ocupantes del vehículo. Esta pieza se encarga de:

- Proteger a los ocupantes del vehículo de los elementos externos como el viento, la lluvia, la nieve y el sol.

- Proporcionar visibilidad. Sin duda, este aspecto es fundamental para una conducción segura. Permite al conductor ver el camino a través de ella, sin tener que abrir las ventanas del vehículo.

- Proporcionar estabilidad. Sí, como lo lees.Contribuye a la estabilidad del vehículo, ya que proporciona una superficie de mayor resistencia al viento, el cual podría hacer que el coche se desvíe de la trayectoria deseada.

luna del coche función

Tipos de luna del coche

Existen diferentes tipos de luna del coche según el material con el que estén fabricadas. Los tipos más comunes son las de vidrio laminado,de policarbonato y las de vidrio templado. Cada una de ellas ofrece características y propiedades diferentes.

Las lunas de vidrio laminado están compuestas por dos capas de vidrio unidas por una capa de plástico. Ésta es resistente a los impactos y los cambios de temperatura. Por su parte, las lunas de policarbonato también están compuestas por dos capas de vidrio, pero la parte exterior es de policarbonato, un material más resistente que el plástico. Por último, las lunas de vidrio templado poseen un solo vidrio, con una capade este material templado para una mayor resistencia a los impactos.

luna del coche rotura

Qué multas te pueden poner si está en mal estado

Es importante tener en cuenta que el estado de la luna del coche debe ser el adecuado para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo. Si el parabrisas está en mal estado, el conductor se puede enfrentar a una multa.

Mantenimiento de la luna del coche

Para mantenerla en buen estado, lo primero que hay que hacer es limpiarla con regularidad, usando un detergente suave y una esponja. También es importante evitar el uso de productos químicos abrasivos y de productos de limpieza con alcohol.

Además, hay que evitar el uso de limpiaparabrisas de mala calidad, ya que estos pueden dañar la luna. Por último, hay que prestarle especial atención al conducir en carreteras o en caminos de tierra, ya que los objetos que salen despedidos de los neumáticos del vehículo pueden rayarla.

luna del coche mantenimiento

En cuanto a cuándo es necesario cambiar este cristal, esto depende del tipo que se tenga. Si el vehículo tiene una de policarbonato, esta tendrá que cambiarse aproximadamente cada 5 años. Si la luna del coche es de vidrio templado, esta tendrá que cambiarse cada 8 años. Y si el vehículo tiene una de vidrio flotado, esta tendrá que cambiarse cada 10 años.

Recuerda prestar mucha atención a su estado para evitarte cualquier problema mientras conduces, además de una indeseada multa. Y si tienes cualquier arañazo o rotura, acude a cambiarla a manos de verdaderos profesionales.