¿Qué hacer cuando tienes el cinturón de seguridad atascado?

Un cinturón de seguridad es un dispositivo de la seguridad pasiva de tu coche diseñado para ayudar a prevenir lesiones graves en caso de un accidente automovilístico, ya que son capaces de absorber la energía de un impacto, lo cual ayudará a disminuir el daño causado por el choque. Sin embargo, también puedes vivir una situación en la que estés con el cinturón de seguridad atascado o esté desgastado y eso ponga en riesgo tu seguridad. Por eso, desde Marcos Ocasión queremos explicarte las causas de este problema y cómo actuar si se te atasca el cinturón. ¡Toma nota!

Las partes del cinturón de seguridad

Los cinturones normalmente constan de tres partes principales. Por un lado, la banda de arnés que está hecha de un material resistente que se conecta a los puntos de anclaje del asiento pasando por un pretensor. Éste es un mecanismo de recuperación del arnés por el que se mantiene el cinturón contra el cuerpo del conductor y le brinda la máxima protección. Por otro lado, la hebilla es el mecanismo de sujeción primario, diseñada para soltarse fácilmente del arnés. El mecanismo de trinquete es la parte que sostiene la hebilla a la banda de arnés.

cinturon de seguridad coche airbags infantil

¿Por qué se atasca un cinturón?

Los cinturones de seguridad se pueden atascar por varias razones. Entre ellas se incluyen el desgaste general, la suciedad acumulada, el exceso de humedad y los cinturones doblados. Las partículas de polvo, el barro y otros desechos pueden depositarse en la hebilla del cinturón, lo que dificultará su liberación.

Por su parte, en los coches con muchos años de uso, la luz solar y el exceso de humedad pueden acortar la vida útil de los cinturones. Arrugar un cinturón de seguridad también puede provocar que se atasque, ya que los materiales se tenderán a pegarse dentro de la hebilla.

Posibles soluciones cuando el cinturón de seguridad se ha atascado

Si tienes el cinturón de seguridad atascado, no te alarmes innecesariamente. Existen varias formas de abordar el problema:

- Limpiar la hebilla: utiliza para ello un cepillo suave o un paño húmedo, en lugar de aerosoles o lubricantes, ya que estos pueden dañar el mecanismo. Si la hebilla sigue atascada, puedes intentar tirar de la correa hacia abajo hacia la hebilla para ver si se soluciona el problema. Si esto no funciona, será posiblemente el mecanismo de trinquete el que esté atascado.

- Extraer y lubricar el mecanismo de trinquete: en estos casos, lo mejor es acudir a un taller especializado como el de Marcos Ocasión, ya que el desmontaje erróneo del mecanismo de trinquete puede dañar el cinturón y afectar a su efectividad. Si eres muy manitas, lo primero que debes hacer es buscar el mecanismo de trinquete, el cual se coloca habitualmente en el lado opuesto de la hebilla. Después, tendrás que quitar la pieza, limpiándola con un paño húmedo y aplicando luego una ligera cantidad de aceite mineral para lubricar el mecanismo y facilitar su funcionamiento.

- Reemplazar el cinturón de seguridad. Si las soluciones anteriores fallan, la única vía será reemplazar el cinturón de seguridad atascado con uno nuevo. Esto suele ser un procedimiento sencillo, pero te recomendamos que acudas mejor a un taller técnico para evitar cualquier problema.

cinturón de seguridad atascado partes

También hay ocasiones en las que cuando sufrimos un accidente, el cinturón se bloquea y no puedes desabrocharlo. Hay en ocasiones que necesitas desabrocharlo con urgencia para salir del coche, por esa razón los expertos recomiendan llevar a mano un corta cinturones que te permita rajar la banda en cuestión de segundos.

Si tienes cualquier problema con tu cinturón, lo más aconsejable es que acudas a un taller o centro especializado como el nuestro y revisen esta pieza tan esencial para la seguridad a bordo. También es recomendable porque es un elemento de evaluación a la hora de pasar la ITV de tu coche y pueden darte una resolución negativa e impedirte circular hasta que los sustituyas. Por estas razones, revisa siempre los cinturones de seguridad y evita cualquier tipo de problema.