Cómo hacer la solicitud de cambio de titularidad del vehículo

¿Cómo solicitar el cambio de titularidad del vehículo?

Cuando compramos un coche de segunda mano u ocasión se debe de llevar a cabo un cambio de titularidad del vehículo para tener los papeles completamente en regla. Al cambiar el titular de un vehículo el nuevo propietario se convierte en el titular registrado de un vehículo y el antiguo propietario ya no tiene ninguna relación con él. Esta transferencia puede parecer complicada, pero desde Marcos Ocasión te damos las claves para llevar a cabo este trámite.

¿Cómo tramitar el cambio de titularidad del vehículo?

Para llevar a cabo la solicitud de cambio de titularidad del vehículo debemos de llevar a cabo un trámite en el que debe presentarse la documentación pertinente. Esta documentación incluye una solicitud de transferencia de vehículo, una copia del certificado de matriculación, una copia del permiso de circulación y una copia de la tarjeta de ITV. También se debe presentar el original de los documentos del vendedor y del comprador, así como los datos de ambos. Para que el cambio de titularidad sea efectivo y válido deberás de portar todos estos documentos obligatorios.

Una vez que se han presentado todos los documentos, el cambio de titularidad debe registrarse en la Jefatura Provincial de Tráfico. Una vez hecho esto, el nuevo propietario tendrá que abonar los impuestos correspondientes, como el Impuesto de Matriculación, el Impuesto de Circulación y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

cambio titularidad vehículo trámite

¿Cuál es la documentación necesaria para realizar el cambio de nombre de un vehículo?

Una vez que el comprador y el vendedor han acordado la transferencia del vehículo, será necesario presentar la siguiente documentación:

  • - Solicitud de transferencia de vehículo.
  • - Certificado de matriculación.
  • - Permiso de circulación.
  • - Tarjeta de ITV.
  • - Documentos de identidad de ambas partes.
  • - Datos de ambas partes.
  • - Comprobante de pago de impuestos correspondientes.

Es muy importante que revises que estás en posesión de toda la información, ya que si no puedes tener problemas a la hora de realizar el trámite.

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre o transferir un coche online?

En España, el coste de cambiar de nombre o transferir un coche online depende de la comunidad autónoma en la que se encuentre el vehículo. El trámite en sí tiene un coste aproximado de entre 50 y 60 euros, aunque este precio puede variar en función de la comunidad autónoma y del tipo de vehículo.

Además del pago por los trámites, se deberá abonar el impuesto de Matriculación, el impuesto de Circulación y el impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Estos impuestos varían según la comunidad autónoma, el tipo de vehículo y el año de matriculación.

cambio titularidad vehículo que hace falta

¿Cuánto tiempo tarda la transferencia de un vehículo?

Una vez que se ha presentado la documentación necesaria para realizar el cambio de titularidad, el trámite tarda unos 10 días en completarse. La Jefatura Provincial de Tráfico se encarga de realizar todos los trámites necesarios y de emitir un certificado de transferencia de vehículo con el que el nuevo propietario podrá circular con el vehículo.

Si apuestas por uno de los modelos de Marcos Ocasión, debes de saber que nuestro equipo se encargará de todos estos trámites para que no tengas de qué preocuparte. Además, te asesorarán para que elijas el coche que mejor se ajuste a tus necesidades y te ofrecerán todas las garantías del fabricante. Ven a nuestros concesionarios o ponte en contacto con nosotros para hacerte con el coche de tus sueños. ¡Te esperamos!